Colposcopía
Una colposcopia es un procedimiento para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva:
- La vagina conecta su útero y cuello uterino con el exterior de su cuerpo
- El cuello uterino es la parte inferior de su útero (el útero es donde crece el bebé durante el embarazo)
- La vulva incluye la parte genital que está fuera de su cuerpo

Durante el procedimiento, su profesional de la salud busca células anormales, que podrían ser cancerosas o precancerosas. Precáncer significa que las células podrían convertirse en cáncer con el tiempo.
Para realizar el procedimiento, su proveedor de atención médica usa un dispositivo de aumento iluminado llamado colposcopio, colocando el dispositivo en la abertura de su vagina. El dispositivo aumenta la vista normal, permitiendo al profesional de la salud observar problemas que no se pueden detectar a simple vista.
Si se encuentra un problema, su profesional de la salud puede obtener una muestra de tejido para analizarlo (biopsia). La muestra se suele tomar del cuello uterino. Este procedimiento se conoce como biopsia cervical. También se pueden hacer biopsias de la vagina o de la vulva. Los resultados de una biopsia van a mostrar si tiene células cancerosas o precancerosas.
¿Para qué se usa?

La colposcopia se suele usar para detectar células anormales en el cuello uterino, la vagina o la vulva. También se puede usar para:
- Comprobar si hay verrugas genitales, que pueden ser un signo de una infección por VPH (virus del papiloma humano). La infección por VPH puede aumentar el riesgo de tener cáncer cervical, de vagina o de vulva
- Detectar crecimientos no cancerosos llamados pólipos
- Comprobar si hay irritación o inflamación en el cuello uterino
- Buscar la causa de sangrado vaginal anormal o picazón de la vulva
Si ya le han diagnosticado y tratado el VPH, la prueba se puede usar para vigilar cambios celulares en el cuello uterino. A veces, las células anormales reaparecen después del tratamiento.
¿Por qué necesito una colposcopia?

Usted puede necesitar esta prueba si una prueba de Papanicolaou tuvo resultados anormales. En la prueba de Papanicolaou, se recolecta una muestra de células del cuello uterino. Muestra si hay células anormales, pero no entrega un diagnóstico. Puede ayudar al profesional de la salud a confirmar el diagnóstico o a encontrar otros problemas. También puede permitirle a su proveedor encontrar células precancerosas lo suficientemente temprano como para poder tratarlas y evitar que se conviertan en cáncer.
Usted también podría necesitar esta prueba si:
- Ha sido diagnosticada con VPH
- Tiene áreas anormales en el cuello uterino (las que se observan durante un examen pélvico de rutina)
- Sangra después de tener relaciones sexuales
¿Qué ocurre durante una colposcopia?

La colposcopia puede ser hecha por el profesional de atención primaria o por un ginecólogo, un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino. Por lo general, la prueba se hace en el consultorio y toma entre 10 y 20 minutos. Si el proveedor encuentra tejido anormal, también se puede hacer una biopsia, lo que puede tomar 10 minutos más.
¿Qué significan los resultados?

Durante la colposcopia, el profesional de la salud podría encontrar uno o más de los siguientes problemas:
- Verrugas genitales
- Pólipos
- Hinchazón o irritación del cuello uterino
- Tejido anormal
Si su profesional de la salud también tomó una biopsia, los resultados podrían indicar que usted tiene:
- Células precancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva
- Infección por VPH
- Cáncer de cuello uterino, vagina o vulva
Si los resultados de la biopsia son normales, es poco probable que tenga células con riesgo de convertirse en cáncer en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Pero eso podría cambiar. Por ello, es posible que el profesional de la salud quiera hacerle un seguimiento para detectar cambios celulares haciendo pruebas de Papanicolaou más frecuentes o colposcopias adicionales.