
Infertilidad
La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo. Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección. La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa.
La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática. En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales se han asociado con menores tasas de fecundidad.
Hay dos tipos de infertilidad:
- La infertilidad primaria se refiere a las parejas que no han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
- La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden hacerlo.

Causas

Muchas afecciones médicas pueden provocar infertilidad. Puede deberse a problemas en el hombre, la mujer o en ambos.
Las causas de esterilidad pueden ser femeninas, masculinas, o de ambos a la vez, tanto el o ella, o en algunos casos, son de causa desconocida.
Causas de esterilidad femenina
• Trastornos ovulatorios
• Síndrome de ovario poliquistico.- es un desequilibrio hormonal muy frecuente en las mujeres. En esta condición los ovarios estan aumentados de tamaño porque constan de varios foliculos menores de 10 mm, de los que normalmente deben de existir en los ovarios en estado de reposo. Pero es muy importante tener prersente que no es lo mismo tener ovarios poliquisticos, que Sindrome de ovarios poliquisticos. El cual origina alteraciones de la menstruacion y ciclos anovulatorios.
• Insuficiencia Ovarica prematura.- Cuando el ovario culima su función antes de los 40
• Trastornos hormonales: alteraciones de hormonas tiroideas, prolactina o luteinizante.
Alteraciones a nivel de trompas de falopio
• Hidrosalpinx .- consiste en la presencia de liquido en las trompas de falopio debido a infecciones vaginales por bacterias, o alguna intervención quirúrgica, este liquido origina daño a nivel de los cilios que están dentro de las trompas de falopio, y de esta manera no permite el paso del espermatozoide para que ocurra la fecundación de manera natural.
• Obstrucción de las trompas de falopio: Puede ser causada por infecciones como enfermedad pélvica inflamatoria, cirugías previas o endometriosis.
Endometriosis
Consiste en el crecimiento del endometrio que es la parte interna del útero, fuera de este, a nivel de trompas de falopio, ovarios, intestino.
Alteraciones anatomicas uterinas
• Miomas uterinos.- Tumores benignos en el utero, que dependiendo de su tamaño o localización pueden afectar la fertilidad.
• Malformaciones uterinas: son malformaciones congenitas con las cuales nacen un pequeño grupo de pacientes. Utero septado, bicorne o unicorne.
• Polipos endometriales: Son pequeñas tumoraciones que crecen a nivel de endometrio y causan alteración en la implantación
Factores cervicales
• Incompetencia cervical o cervix corto.- Es la dilatación del cuello uterino desde el orificio interno, cuando ocurre esto, no hay dolor, por lo cual la paciente la mayor parte de las veces no sabe que lo presenta, hasta que comienza a presentar perdida de moco cervical y lamentablemente ha iniciado el trabajo de parto por ello, lo más importante es realizar la medición del cuello uterino.
• Moco cervical insuficiente o de mala calidad: El moco cervical ayuda que los espermatozoides continuen su trayecto en busca del óvulo, y si no es adecuado, puede dificultar la concepción.
Edad
• La edad es un factor fundamental porque nosotras nacemos con una cantidad determinada de óvulos, los cuales a partir de la pubertad en cada ciclo, los vamos perdiendo y mientras mas años tenemos, se va alterando la calidad ovocitaria, con lo cual disminuye la probabilidad de concepción.
Estilo de vida y factores ambientales:
Estrés: Puede afectar las hormonas y ciclo ovulatorio.
Obesidad o bajo peso: El exceso o déficit de peso, ambos extremos son perjudiciales en la parte reproductiva de la mujer porque causa alteraciones hormonales y de ovulación.
Tabaquismo, consumo de alcohol y drogas: Alteran el sistema reproductivo tanto en hombres como en mujeres dañando la calidad y cantidad esperamatica y ovovitaria.
Exposición a sustancias toxicas: como pesticidas, radiación, y contaminantes pueden afectar la fertilidad en hombres y mujeres.
Causas genéticas: una de las principales causas genéticas de la infertilidad son las alteraciones cromosómicas, ya sean numéricas o estructurales. Además de estas alteraciones cromosómicas, a veces se detectan cambios genéticos a nivel del ADN (mutaciones en determinados genes). En todos los casos pueden ser necesarias pruebas genéticas específicas para identificar la causa.
Causas desconocidas:
• Son pocos los casos que sucede, en el cual no encontramos ninguna causa que este originando la dificultad para embarazar
Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que lo origine, puede ir desde tratamientos hormonales, o tratamientos de baja o alta complejidad.
Tratamiento médico
Tratar las enfermedades que causan los desordenes hormonales y alteración de la ovulación como: endometriosis, adenomiosis, hipotiroidismo
Laparoscopia: Se realiza en caso de endometriosis, adherencias pélvicas o problemas en las trompas de Falopio.
Histeroscopia: con estos procedimientos podemos tratar anomalías uterinas como pólipos, fibromas, o resección de tabiques uterinos.
Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)
Inseminación Artificial (IA): El semen se introduce directamente en el útero durante el período de ovulación.
Fertilización In Vitro (FIV): Los óvulos son fertilizados por espermatozoides en un laboratorio y luego se transfieren al útero.
Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): Un solo espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo, utilizado en casos de problemas severos de fertilidad masculina o fallos anteriores de FIV.
Mejorar el Estilo de Vida
Pérdida o Ganancia de Peso: El peso corporal adecuado puede mejorar la ovulación y las posibilidades de embarazo.
Dieta y Ejercicio: Mantener una dieta saludable y un régimen de ejercicio regular puede mejorar la fertilidad.
Disminuir el Estrés: realizar ejercicios de relajación, como yoga.
Quienes deben realizarse las pruebas de fertilidad?

Mujeres que deseen posponer la maternidad porque por el momento su prioridad son sus estudios o trabajo.
Parejas que están intentando embarazar por lo menos 1 año y aún no lo consiguen.
Mujeres que deseen embarazar y tienen enfermedades preexistentes, que pueden estar retrasando este proceso.
Haber sufrido abortos a repetición
Si alguno de los 2 miembros de la pareja presenta antecedentes familiares de problemas de infertilidad .
Que pruebas debo realizarme si busco un embarazo?

Exámenes de ella
- Exámenes de sangre (hormonales), Hormona antimullerina.
- Imágenes (ecografía 2D, ecografía 3D transvaginal)
- Histerosonografia
- Histerosalpingografía
- Histeroscopia dependiendo de cada caso en particular.
Exámenes de él
- Espermatograma (Análisis de la muestra seminal) que valore el número, movilidad y morfología de los espermatozoides.
- Ecografia doppler testicular.
Otros estudios se realizaran luego de la valoración y dependiendo de cada caso en particular.