Ecografías

Ecografía durante el Embarazo

La ecografía obstétrica ha experimentado avances significativos, ofreciendo modalidades como la Ecografía Tridimensional (3D), Cuatridimensional (4D), y, más recientemente, la 5D. Aunque estas innovaciones proporcionan imágenes detalladas y realistas, es crucial entender su relación complementaria con la ecografía 2D para lograr una evaluación diagnóstica eficaz.

Ecografía 3D, 4D y 5D

La ecografía tridimensional, un avance revolucionario, se combina con la ecografía 2D para mejorar la eficacia diagnóstica, ofreciendo imágenes realistas y añadiendo la dimensión del tiempo para visualizar los movimientos fetales tridimensionalmente.

 

La ecografía 4D HD Live, también llamada ecografía 5D, es simplemente la ecografía 4D con un procesamiento especial de imagen, logrando un realismo excepcional. Estas modalidades avanzadas proporcionan una visión detallada del desarrollo fetal y contribuyen al diagnóstico temprano de posibles problemas o malformaciones.

Durante el control del embarazo, la ecografía es una  herramienta fundamental para el correcto seguimiento de la gestación. La ecografía obstétrica es una parte inseparable del control mensual que de forma rutinaria realizamos en las pacientes embarazadas. Sólo así, podemos acercarnos al desarrollo del bebé y valorar si es correcto y suficiente.

Existen 2 ecografías diferentes durante el control del embarazo: la ecografía de la semana 12 y la ecografía de la semana 20. En ambos casos, es necesaria la presencia de un equipo técnico y humano específico para realizar estas ecografías. Por ese motivo se precisan ecógrafos de alta resolución, así como profesionales específicamente formados en el diagnóstico prenatal.

 

ECOGRAFÍA DEL 1º TRIMESTRE

En la semana 12 de embarazo realizamos una ecografía importante tanto para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas, como para el diagnóstico precoz de malformaciones. Es en esta semana, cuando podemos estimar el riesgo de que el feto presente alteraciones cromosómicas. Además, contando con el equipo adecuado, es posible llevar a cabo un diagnóstico precoz de malformaciones en el bebé.

 

ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA DEL 2º TRIMESTRE

Realizamos la ecografía de la semana 20 para descartar malformaciones en el feto. En esta ecográfia llevamos a cabo un análisis muy detallado de todo el bebé. Esta prueba es insustituible, ya que no es posible realizarla antes en el embarazo.

 

SEGUIMIENTO ECOGRÁFICO DURANTE EL EMBARAZO

El resto de las ecografías del embarazo tienen como objetivo vigilar un correcto crecimiento del feto, el volumen de líquido amniótico, y el estado de la placenta. Además, podemos detectar problemas en el feto que aparecen en el tercer trimestre de la gestación.

También existe la posibilidad de realizar ecografías en 3 – 4 dimensiones, las cuales no tiene  utilidad clínica en ausencia de patologías, pero con gran valor sentimental para los padres y el resto de la familia.